viernes, 25 de noviembre de 2011

Las TICs en las Organizaciones

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos. Las TICs son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea más productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando análisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado.
Bien utilizadas, las TICs permiten a las empresas producir más cantidad, más rápido, de mejor calidad, y en menos tiempo. Nos permiten ser competitivos en el mercado, y de disponer de tiempo libre.
Por ejemplo:

  • el correo electrónico, nos permite enviar todo tipo de información y comunicados a nuestros clientes, sin prácticamente ningún costo.
  • una página web donde exponer nuestros productos, permitiendo que los clientes interesados encuentren nuestros productos fácilmente en internet y contacten con nosotros. También transmitir al mundo nuestra filosofía de empresa.
  • un sistema de gestión de clientes informatizado que nos permita  conocer mejor a nuestros clientes, analizar sus hábitos e historial de compras.
Las TICs también permiten mejorar la gestión financiera (en la contabilidad, la banca electrónica o la facturación electrónica), la logística y la distribución (en el seguimiento de flotas, la gestión de almacén, el comercio electrónico), los recursos humanos (en la gestión del conocimiento, en el seguimiento personalizado), la producción y los procesos (gestión de compras, orden de producción).
En la actualidad, las TICs son un factor determinante en la productividad de las empresas, sea la empresa que sea y tenga el tamaño que tenga.
Aunque se trate de una empresa muy pequeña, incluso si se trata de una sola persona, hay una serie de servicios TIC básicos con los que cualquier empresa ha de contar: conexión a internet, correo electrónico, dominio en internet y página web. Estos cuatro servicios básicos son los mínimos para cualquier empresa, puesto que agilizan enormemente acciones comunes que todas las empresas realizan, y sirven como base para poder utilizar otros servicios más avanzados.
Las TICs han revolucionado las relaciones de la empresa con su entorno.
Las TICs nos permiten integrar en espacios virtuales todas las actividades necesarias del día a día de la empresa.
A continuación un vídeo de una empresa que ha incorporado a las TICs a su organización:




viernes, 11 de noviembre de 2011

Los Trabajadores 2.0



Las competencias 2.0 son fundamentales para adaptarse a nuevos entornos sociales y profesionales. Por un lado están las técnicas, que hacen referencia al conocimiento, y por otro, las profesionales que son un mix entre actitud, habilidad y conocimiento.
La competencia técnica fundamental del entorno 2.0 es el conocimiento de herramientas 2.0. Formarse, reciclarse, y conocer las últimas herramientas son la base del entorno 2.0.
En cuanto a las competencias profesionales destaco, siete como básicas:
  1. Flexibilidad y capacidad de adaptación: Flexibilidad para trabajar en entornos diferentes, y el cambio como lo único que permanece estable. La polivalencia profesional es un valor a alcanzar en los entornos 2.0.
  2. Creatividad y capacidad resolutivaBuscar soluciones con los recursos que disponemos. Ante la situación de crisis actual, esta competencia es fundamental ya que se trata de resolver situaciones combinando nuestros recursos, imaginación, habilidades y conocimientos.
  3. Innovación: Hacemos referencia a hacer las cosas de una manera diferente a cómo las hemos hecho siempre. Einstein ya lo decía "es de locos pretender obtener un resultado distinto haciendo las mismas cosas". Si la creatividad es idear cosas, conceptos, nuevos modelos, la innovación es la capacidad de llevarlos acabo.
  4. Trabajo en equipos virtuales: Capacidad de aprovechar la tecnología actual para llevar a cabo el trabajo en equipo. Reuniones a través del servicio de webmeeting, compartir el conocimiento a través de las redes, trabajar con soportes tecnológicos, etc. Todo ello conlleva como beneficios un ahorro en costes para la empresa, ya que no existe el desplazamiento físico de las personas. Además, esta forma de trabajar en equipo, favorece la conciliación vida laboral- personal, ya que te permite conectarte a una reunión en tiempo real desde cualquier lugar. Defendemos el trabajo en equipos virtuales, pero no como un sustituto del trabajo en equipo cara a cara. Ambas formas de trabajar son complementarias y conviven en perfecta armonía en el entorno 2.0.
  5. Capacidad crítica: saber discernir entre toda la información que encontramos en la red. El lector, es el crítico de lo que lee en la red. "¿Esto me interesa?", "¿Qué me aporta?". Pasamos de la era 1.0 en la que el lector era un receptor pasivo de la información, a la era 2.0 donde el lector es receptor, crítico, y además pueden interactuar con la fuente de información a través de comentarios al blog, a los foros, etc.
  6. Generación de confianza: Ser capaz de generar confianza en tu entorno (empleador, clientes, compañeros, proveedores). Para ello la coherencia entre lo que decis y haces es vital. Contigo no tiene que haber sorpresas. Comunicar de manera honesta y transparente es la base para la generación de esta confianza. La confianza se construye día a día y paso a paso. Nos la tenemos que ganar.
  7. Gestión de la incertidumbre: capacidad de trabajar bajo presión y gestionar los momentos difíciles. Ante estas situaciones complicadas, ser capaces de tomar decisiones rápidamente, y arriesgarse. Además debemos de tener en cuenta que la red no descansa y nuestros clientes pueden estar opinando en cualquier momento, (fines de semana, noches, etc.). Con esto no estamos diciendo que haya que estar conectado siempre, al contrario, es bueno desconectar y tener momentos de "desintoxicación digital", pero siendo conscientes de lo que se dice en la red sobre nosotros, las conversaciones que se están generando, las opiniones, nuevas ideas, etc.




Fuente: Social Media Network

jueves, 10 de noviembre de 2011

Administración por Objetivos (APO)

Los Objetivos Organizacionales

La organización consta de una serie de componentes proyectados para alcanzar un objetivo particular, de acuerdo con un plan determinado.
Toda organización tiene alguna finalidad, alguna noción del porqué de su existencia y de lo que va a realizar; por consiguiente, deben definirse la misión, los objetivos y el ambiente interno que necesitan los participantes, de los que depende para alcanzar sus fines.
Para una organización, un objetivo es una situación deseada que debe alcanzarse. Estos objetivos tienen muchas funciones:

  • señalan la orientación que la empresa debe seguir y establecen directrices para la actividad de los participantes.
  • constituyen una fuente de legitimidad que justifica las acciones de una empresa, incluida su existencia
  • sirven como estándar para poder comparar y evaluar el éxito de la organización, es decir su eficiencia y rendimiento.
  • sirven como unidad de medida para verificar y comparar la productividad de la empresa, de sus organismos e incluso de sus miembros.

Los objetivos naturales de una empresa son:

  1. satisfacer las necesidades de bienes y servicios de la sociedad.
  2. proporcionar empleo productivo para todos los factores de producción.
  3. aumentar el bienestar de la sociedad mediante el uso racional de los recursos.
  4. proporcionar un retorno justo a los factores de entrada.
  5. crear un ambiente en que las personas puedan satisfacer sus necesidades humanas básicas.


Los objetivos son dinámicos y están en continua evolución, modificando las relaciones (externas) de la empresa con el ambiente o entorno y con sus miembros (internas), y son evaluados y modificados constantemente en función de los cambios del entorno y la organización interna de los miembros. 

domingo, 6 de noviembre de 2011

Trabajo online

Dentro de las infinitas posibilidades que habilitó internet, la de buscar trabajo online es una de las más paradigmáticas. Consultoras, portales gratuitos y hasta redes sociales agilizan la comunicación entre quienes solicitan empleo.
En principio, las consultoras de recursos humanos saben que es una herramienta estratégica y la aprovechan.
Eleonora Garcia, coordinadora de Reclutamiento de postulantes de SESA explica: ..." nuestro portal tiene la funcionalidad de la web 2.0 o sea que es muy ágil, dinámico y cuenta con mayor accesibilidad para que todos puedan interactuar; de hecho, está habilitado con un formulario especial para personas con discapacidad. De este modo logramos tener un canal de reclutamiento muy activo y un lugar donde los candidatos pueden no sólo cargar sus curriculum , sino también postularse a las distintas oportunidades laborales que tenemos"...
Además de incorporar sus datos, el candidato puede postularse específicamente a las ofertas que considere más atractivas.
En el mismo sentido Eugenia Besler, directora de selección de ADECCO Argentina aporta que el interesado puede recibir por email la lista de posiciones afines a su perfil, si lo indica en el formulario así estará al tanto de las nuevas vacantes que surgen.
Las ventajas son contundentes: acceso a un mercado laboral amplio y hasta distante geográficamente, ahorro de dinero en impresiones de curriculum y viajes, e ingreso de las solicitudes en tiempo real en el sistema, por lo que no hay que esperar un período determinado  para una respuesta. Eleonora Garcia destaca la rapidez ya que el tiempo de respuesta es notoriamente más corto.Otro punto a favor es el tiempo, uno puede conectarse a cualquier hora, desde cualquier lugar para ver si hay trabajos nuevos, no hace falta pedir una reunión, ni ponerse el traje o maquillarse.
Las empresas contratantes reconocen en los usuarios de estas vias una capacidad de uso de la tecnología que es muy bien valorada. La carta de presentacion inicial es el curriculum, por eso es importante confeccionarlo de manera correcta, incluir: datos personales, experiencia laboral, estudios cursados, idiomas y comentarios que sumen por ejemplo, por qué atrae ese puesto, qué objetivos se tiene de crecimiento profesional, entre otros. Y hay que tomar en cuenta que los portales donde se ingresen los datos sean confiables.
Sin embargo, no todo se resuelve en la búsqueda virtual, si bien la modalidad del reclutamiento está cambiando a raíz de las tecnologías, el factor humano es algo que difícilmente se reemplace, por lo tanto si un C.V es seleccionado, el paso siguiente es la convocatoria a una entrevista personal para conocer en profundidad a la persona interesada, es fundamental informarse acerca de la empresa antes de la reunión e ir bien predispuesto.
Además de las consultoras son muchos los sitios que brindan este servicio.
Hay mecanismos para todos los gustos y capacidades en el ciberespacio laboral. La clave es tenerlos en cuenta y aprender a utilizarlos de la manera más provechosa para lograr el objetivo. 

martes, 1 de noviembre de 2011

La Complejidad de las Organizaciones

La influencia de las organizaciones en la vida de los individuos es fundamental: la manera como las personas viven, se visten, se alimentan, y sus expectativas, sus convicciones y sus sistemas de valores experimentan una enorme influencia de las organizaciones, que a su vez se ven influenciadas por el modo de pensar y sentir de sus miembros.
Las organizaciones tienden a crecer a medida que prosperan, hecho que refleja en el aumento de personal. Para poder administrar esa mayor cantidad de personal, se incrementa el número de niveles jerárquicos, lo cual produce un distanciamiento gradual entre las personas, con sus objetivos individuales, y la cúpula de la organización, con sus objetivos organizacionales.
Las grandes organizaciones poseen ciertas características:

  • Complejidad: las organizaciones difieren de los grupos y sociedades por la complejidad estructural, que nace de la diferenciación vertical y la horizontal existentes en las organizaciones. A una mayor división del trabajo corresponde una mayor complejidad horizontal de la organización; a medida que surgen nuevos niveles jerárquicos verticales para mejorar el proceso de control y la reglamentación, aumenta la complejidad vertical.
  • Anonimato: el énfasis se hace en las tareas u operaciones, no en las personas; importa que la actividad se realice, no quién la ejecuta.
  • Rutinas estandarizadas: para procedimientos y canales de comunicación. No obstante el ambiente impersonal o despersonalizado, las grandes organizaciones tienden a formar grupos informales que mantienen una acción personalizada dentro de ellas.
  • Estructuras personalizadas no oficiales: configuran la organización informal, paralela a la organización formal.
  • Tendencia a la especialización y la proliferación de funciones: pretende separar las líneas de autoridad formal de las de competencia profesional o técnica.
  • Tamaño: característica determinante de las grandes organizaciones. El tamaño está dado por el número de participantes y dependencias que conforman la organización.

jueves, 27 de octubre de 2011

Las organizaciones como sistemas abiertos

Las organizaciones son sistemas abiertos. Sistema es un conjunto de elementos, relacionados de modo dinámico, que desarrollan una actividad para alcanzar determinado objetivo o propósito. Todo sistema requiere materia, energía o información obtenidas en el ambiente, que constituyen los insumos o entradas (inputs) de recursos necesarios para que el sistema pueda operar. Dichos recursos son procesados en las diversas partes del sistema (subsistemas) y transformados en salidas o resultados (outputs) que retornan al ambiente.Un sistema consta de cuatro elementos esenciales:


  • entradas o insumos: proporcionan al sistema los recursos o insumos necesarios para su alimentación y nutrición.
  • procesamiento u operación: transforma las entradas en salidas o resultados. Regularmente lo constituyen subsistemas especializados en procesar cada clase de recurso o insumo recibido por el sistema.
  • salidas o resultados: son el producto de la operación del sistema. Mediante estas salidas, el sistema envía el producto resultante al ambiente externo.
  • retroalimentación: es la acción que las salidas ejercen sobre las entradas para mantener el equilibrio del sistema. La retroalimentación (feedback) constituye una acción de retorno. 

sábado, 22 de octubre de 2011

Coworking

Seguimos compartiendo novedades acerca de las nuevas tendencias de los RR HH en el ámbito laboral. El coworking permite que las personas trabajen individualmente, pero dentro de un ambiente compartido donde pueden intercambiar conocimientos,ideas y contactos. Es el concepto de "oficina compartida" una persona puede concurrir a ella por una hora, un dia, una semana o un mes .
(...)El Gerente de Trabajando.com (Bolsa de trabajo y oferta de empleo online Argentina) Pablo Molouny cuenta que el coworking se esta instalando como una alternativa para quienes no poseen los recursos para alquilar una oficina propia, para los que viajan constantemente o para aquellos que precisan compañía para motivarse y trabajar. Estas oficinas preveen un entorno cálido, relajado donde el profesional puede compartir un espacio con más flexibilidad. Pero este ambiente desestructurado no significa disminuir la productividad en pos de la diversion (...).
Tal vez el coworking esté sucumbiendo ciertas clásicas costumbres laborales, la relacion de dependencia está perdiendo peso frente a la proporción de personas que se dedican a la actividad  independiente.Pero todo esto sucede porque las empresas cada vez tercerizan más sus quehaceres no esenciales concentrandose en el corazón del negocio, y  a su vez disminuyendo sus costos fijos . En consecuencia hay una mayor necesidad de dar servicios a esas empresas desde afuera .
Las desventajas, amén de dispensar cierta suma de dinero para pagar el alquiler, es el riesgo de no alcanzar una sana convivencia.
(...)En la Universidad Argentina de Empresas (UADE) el director de la Licenciatura en Recursos Humanos Ruben Barasch creó en 2010  espacios gratuitos llamados  "UADE Business Centers" donde ofrecen a los profesionales oficinas equipadas con tecnologías de avanzada y una sala de reuniones para utilizar libremente, de acuerdo con sus fines profesionales  ( reuniones de trabajo, capacitaciones, desarrollo de emprendimientos, estudios, etc..)
De este modo, las instalaciones se adaptan  a los egresados que dan sus primeros pasos en la vida profesional, como también a los que tienen experiencia.(...)
El llamado "padre del coworking" un programador estadounidense expresaba (...)"un empleo fijo me da cierta estructura y pertenencia a un grupo, pero siendo freelance (trabajo desde la casa) tengo la libertad de horarios e independencia. ¿ Por que no puedo tener las dos cosas a la vez?(...)

viernes, 21 de octubre de 2011

Otro video destacado

http://www.youtube.com/watch?v=anesTKeSIUo&feature=related

Compartimos este video interesante

Las organizaciones como sistemas sociales

Las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) intencionalmente construidas para lograr objetivos específicos. Se construyen (se reestructuran y se redefinen) a medida que los objetivos propuestos se logran o se descubren mejores medidas para obtenerlos a menor costo y con menor esfuerzo. Una organización constituye un organismo social vivo y cambiante.
Existen organizaciones dedicadas específicamente a conseguir ganancias para autosostenerse  con los excedentes financieros  y permitir el retorno a la inversión o capital, y otras  cuyos objetivos principales  no son obtener ganancias. Por consiguiente  pueden dividirse en organizaciones con ánimo de lucro y sin ánimo de lucro.

sábado, 15 de octubre de 2011

La Gestión de RR.HH. se trepa a la nube

Cuando el grupo energético Pampa Energía- más de 5000 empleados en diversas regiones del país- decidió tercerizar algunas áreas de RR.HH., optó por soluciones que integraran infraestructura y soporte tecnológico a las funcionalidades de la gestión.
"En el área de generación, en los módulos de Capacitación, Empleo y Desarrollo, todavía trabajamos con formularios de papel, por lo que todo se hacía muy pesado. De allí que la empresa se inclinara por contratar un software online que, sin requerir de una gran infraestructura tecnológica, nos permite gestionar la base de datos en forma remota, dado que está ubicada en el servidor de nuestro proveedor", afirma Marianela Juorio, analista de RR.HH. de Pampa Energía.
La modalidad, denominada "Gestión de RR.HH. en la nube", es la forma más moderna de tercerizar este servicio y, según los especialistas, tiene un gran potencial de desarrollo a partir de la consolidación del paradigma cloud computing.
"(...) Las principales ventajas son: centralización de la información, estandarización, disminución de los costos operativos y aumento de la disponibilidad", dice Gabriel Marcos, especialista en datacenter & security marketing de Global Crossing.
La modalidad también plantea desafíos para los clientes, como la necesidad de confiar la centralización de datos generalmente sensibles, a proveedores externos.
"Su objetivo es satisfacer la necesidad de las empresas de contar con tecnologías más ágiles, más fáciles y baratas en un marco de estricta seguridad". "La confiabilidad radica en la existencia de tecnologías de encriptación y resguardo de información que hacen improbable la fuga de datos (...)".
(...)"Con este servicio las empresas no gastan en infraestructura ni licencias y usan el sistema como si fuera un alquiler, pagan sólo lo que utilizan. El cliente accede a la aplicación ubicada en la infraestructura del proveedor a través de un navegador de Internet, como si estuviera instalada en la propia empresa y de forma totalmente transparente".
La oferta de soluciones está pensada para todo tipo y tamaño de empresas, con módulos que abarcan la mayor parte de los segmentos de la gestión de capital humano: selección, ausentismo, compensación, evaluación de desempeño, carreras y sucesiones. La implementación de estos sistemas también se justifica en la necesidad de contar con instrumentos flexibles para responder a los cambios en el mundo de los negocios. (...)
Nota publicada por diario Clarín, en la sección "Empleos y Capacitación", del día Domingo 09 de Octubre de 2011

viernes, 14 de octubre de 2011

Las Organizaciones

La ARH se aplica en un contexto de organizaciones y personas. Administrar personas significa tratar con personas que participan en organizaciones, esto significa administrar los demás recursos con las personas.

Debido a sus limitaciones individuales,  los seres humanos tienen que cooperar unos con otros, y deben conformar organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que no podrían alcanzarse mediante el esfuerzo individual.
Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formadas por dos o más personas, cuya cooperación recíproca es esencial para la existencia de aquélla. Una organización sólo existe cuando:

  • hay personas capaces de comunicarse;
  • están dispuestas a actuar conjuntamente, y
  • desean obtener un objetivo común.
Existen varias clases de necesidades que las organizaciones pueden ayudar a satisfacer: emocionales, espirituales, intelectuales, económicas, etc.
Las organizaciones existen para que los miembros alcancen objetivos que no podrían lograr de manera aislada, debido a las limitaciones individuales. En consecuencia, las organizaciones se forman para superar estas limitaciones. En las organizaciones, la capacidad intelectual y la capacidad física no son las que impiden la consecución de muchos objetivos humanos, sino la falta de habilidad para trabajar con otras personas de manera eficaz.

sábado, 8 de octubre de 2011

¿Qué es la administración de Recursos Humanos?

La Administración de Recursos Humanos (ARH) es un área de estudio relativamente nueva. El profesional de recursos humanos se encuentra en las grandes y medianas organizaciones de cualquier clase y tamaño.
La ARH es un área interdisciplinaria: incluye conceptos de la Psicología Industrial y Organizacional, Sociología Organizacional, Ingeniería Industrial, Derecho Laboral, Medicina Laboral, Ingeniería de Sistemas, Cibernetica, etc. En general abarca una gran cantidad de campos de conocimientos y un sinnúmero de temas bastante diversificados.
Los temas tratados por la ARH se refieren a aspectos internos de la organización y a aspectos externos o ambientales.
La ARH es contingencial pues depende de la situacion organizacional, del ambiente, de la tecnológia empleada por la organización, de las políticas y directríces vigentes, de la filosofía administrativa predominante, de la concepción organizacional acerca del hombre y su naturaleza, y sobre todo, de la calidad y cantidad de los recursos humanos de la organización.
la ARH es un medio parar alcanzar la eficacia y la eficiencia de las organizaciónes, a traves del trabajo de las personas, que permiten establecer condiciones para que éstas consigan los objetivos individuales.

viernes, 7 de octubre de 2011

Bienvenidos a nuestro Blog!

"Apuntes de la Administración de Recursos Humanos" es un blog creado por alumnas de la Tecnicatura de Recursos Humanos del Instituto María Grande D-34, a través de este queremos dejar reflejado y compartir nuestros conocimientos e invitarlos  a intercambiar opiniones, ideas, comentarios para que el mismo sea mucho más dinámico y a la vez que nos permita enriquecernos mutuamente.