sábado, 15 de octubre de 2011

La Gestión de RR.HH. se trepa a la nube

Cuando el grupo energético Pampa Energía- más de 5000 empleados en diversas regiones del país- decidió tercerizar algunas áreas de RR.HH., optó por soluciones que integraran infraestructura y soporte tecnológico a las funcionalidades de la gestión.
"En el área de generación, en los módulos de Capacitación, Empleo y Desarrollo, todavía trabajamos con formularios de papel, por lo que todo se hacía muy pesado. De allí que la empresa se inclinara por contratar un software online que, sin requerir de una gran infraestructura tecnológica, nos permite gestionar la base de datos en forma remota, dado que está ubicada en el servidor de nuestro proveedor", afirma Marianela Juorio, analista de RR.HH. de Pampa Energía.
La modalidad, denominada "Gestión de RR.HH. en la nube", es la forma más moderna de tercerizar este servicio y, según los especialistas, tiene un gran potencial de desarrollo a partir de la consolidación del paradigma cloud computing.
"(...) Las principales ventajas son: centralización de la información, estandarización, disminución de los costos operativos y aumento de la disponibilidad", dice Gabriel Marcos, especialista en datacenter & security marketing de Global Crossing.
La modalidad también plantea desafíos para los clientes, como la necesidad de confiar la centralización de datos generalmente sensibles, a proveedores externos.
"Su objetivo es satisfacer la necesidad de las empresas de contar con tecnologías más ágiles, más fáciles y baratas en un marco de estricta seguridad". "La confiabilidad radica en la existencia de tecnologías de encriptación y resguardo de información que hacen improbable la fuga de datos (...)".
(...)"Con este servicio las empresas no gastan en infraestructura ni licencias y usan el sistema como si fuera un alquiler, pagan sólo lo que utilizan. El cliente accede a la aplicación ubicada en la infraestructura del proveedor a través de un navegador de Internet, como si estuviera instalada en la propia empresa y de forma totalmente transparente".
La oferta de soluciones está pensada para todo tipo y tamaño de empresas, con módulos que abarcan la mayor parte de los segmentos de la gestión de capital humano: selección, ausentismo, compensación, evaluación de desempeño, carreras y sucesiones. La implementación de estos sistemas también se justifica en la necesidad de contar con instrumentos flexibles para responder a los cambios en el mundo de los negocios. (...)
Nota publicada por diario Clarín, en la sección "Empleos y Capacitación", del día Domingo 09 de Octubre de 2011

2 comentarios:

  1. Si... en realidad esta es la tendencia de las aplicaciones. Ya no habría necesidad de instalarlas en nuetros equipos, sino que las utilizamos online, o como se dice actualmente desde "la nube". Esto acarrea grandes ventajas a las organizaciones.

    ResponderEliminar
  2. Las ventajas son claras en cuanto la gestión del recurso humano, ordenando y agilizando las tareas que implica esta actividad, pero desde nuestra visión el costo operativo inicial es elevado (U$S 8 per cápita) lo que limita el acceso de algunas organizaciones.

    ResponderEliminar