jueves, 27 de octubre de 2011

Las organizaciones como sistemas abiertos

Las organizaciones son sistemas abiertos. Sistema es un conjunto de elementos, relacionados de modo dinámico, que desarrollan una actividad para alcanzar determinado objetivo o propósito. Todo sistema requiere materia, energía o información obtenidas en el ambiente, que constituyen los insumos o entradas (inputs) de recursos necesarios para que el sistema pueda operar. Dichos recursos son procesados en las diversas partes del sistema (subsistemas) y transformados en salidas o resultados (outputs) que retornan al ambiente.Un sistema consta de cuatro elementos esenciales:


  • entradas o insumos: proporcionan al sistema los recursos o insumos necesarios para su alimentación y nutrición.
  • procesamiento u operación: transforma las entradas en salidas o resultados. Regularmente lo constituyen subsistemas especializados en procesar cada clase de recurso o insumo recibido por el sistema.
  • salidas o resultados: son el producto de la operación del sistema. Mediante estas salidas, el sistema envía el producto resultante al ambiente externo.
  • retroalimentación: es la acción que las salidas ejercen sobre las entradas para mantener el equilibrio del sistema. La retroalimentación (feedback) constituye una acción de retorno. 

1 comentario:

  1. Observen como esta definición, se ajusta muy bien a un Sistema Informático.
    Buen aporte.

    ResponderEliminar